Personalidades
JOSÉ MARÍA GULLÓN E ITURRIAGA, CONDE DE TEPA
Nacido en Madrid el 19 de Mayo de 1928 y fallecido en la misma ciudad el 15 de Agosto de 2003. Doctor Ingeniero Aeronáutico de profesión, pero persona altamente implicada con la Dirección de Instituciones Benéficas y de Piedad tanto en Madrid como en León. Entró a formar parte en la Fundación Fernando de Castro el 11 de Diciembre de 1992, descendiente de antiguos benefactores y miembros de la Fundación. como el industrial Matías López. Actuó como Consejero y fue reconocido Socio de Honor por su alto grado de implicación en la obra benéfica. Desde el momento de su entrada en la Institución desarrolló un papel activo y fundamental dentro de las Juntas de Gobierno y Directiva, papel que se acentuó tras el fallecimiento de Rafael Muñoz Yusta y Marcos en 1999.
JOSÉ ZAMOYSKI DE BORBÓN Y BORBÓN, CONDE ZAMOYSKI, CONDE DE SARYUSZ DE ZAMOSC
Nacido en París el 25 de junio de 1935. Pasó a formar parte del Consejo Genaral y de Dirección de la Fundación el 23 de Abril de 1997, asumiendo el reconocimiento de protector de Honor como bisnieto de la Reina María Cristina protectora de Honor de las Fundaciones de Fernando de Castro. Desde su ingreso desarrolla un activo y destacable papel dentro de las actividades culturales y benéficas de la Institución, manteniendo una gran actividad en la Junta de Gobierno. Donó el archivo personal de su madre, Su Alteza Real la Infanta Doña Isabel Alfonsa de Borbón a la Fundación Fernando de Castro, donde actualmente se custodia. Desempeñó sus funciones dentro de la Fundación Fernando de Castro hasta el día de su muerte, acaecida el 23 de mayo de 2010 en La Aldea de El Rocío
JOSÉ MARÍA MUÑOZ YUSTA Y MARCOS YLLANA
Nacido en Madrid el 23 de Agosto de 1923. Doctor Ingeniero descendiente de los antiguos albaceas de Fernando de Castro. Entró a formar parte activa dentro de la Fundación el 1 de Marzo de 1950, actualmente desempeña el cargo de Presidente General de las Fundaciones de Fernando de Castro y de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. Tiene una participación activa y continua en todas las actividades de la Fundación, principalmente por su amplio conocimiento dentro del mundo de la docencia y de la cultura. Ha jugado un papel muy principal en la rehabilitación de la Fundación Fernando de Castro.
MARÍA DE LA O LEJARRAGA
María de la O Lejárraga y García nació en San Millán de la Cogolla en 1874 y falleció en Buenos Aires en 1974. Autora de teatro, estuvo casada con el también escritor Gregorio Martínez Sierra, de quien tomó los apellidos para firmar alguna de sus obras. Fue miembro del Lyceum Club, uno de los primeros centros feministas de nuestro país, así como diputada socialista en 1933. Tras la Guerra Civil, vivió en el exilio. Entre 1907 y 1909 fue profesora de Inglés en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, donde había sido alumna.
ISABEL ALFONSA DE BORBÓN Y BORBÓN
La infanta Isabel Alfonsa nació en el Palacio Real de Madrid en Octubre de 1904, hija de la princesa de Asturias Mª de las Mercedes y del Infante D. Carlos de Borbón. Fue apadrinada por su tío Alfonso XIII. En 1929 contrajo matrimonio con el conde Juan Cancio Zamoyski de Borbón y se trasladan a las posesiones de éste en Eslovaquia. A consecuencia de la II Guerra Mundial se refugian en España. La Infanta fallece en Madrid en Julio de 1985. Su hijo el conde José Zamoyski de Borbón donó el archivo personal de su madre a la Fundación Fernando de Castro-A.E.M., donde actualmente se custodia y se encuentra a disposición de los investigadores.

<  1  2  3  4  5  >

 

c/San Mateo, 15. 28004 Madrid. Tel: 91 448 10 46

contacto